Lonnie Brooks - Lets take it over
Carey Bell - Heartaches and pain
Eddy Clearwater - Boogie my blues away
Lacy Gibson - Crying for my baby
Sunnyland Slim - Smile on my face
Jimmy Johnson - Pepper´s Hangout
Magic Slim & the Teardrops - that ain´t right
De las series de Ralph Bass
Ralph Bass, para 1948 ya era un reconocido productor y había grabado a varios artistas de jazz y se había expandido al blues grabando a T- Bone Walker y en 1947 la colaboración entre ambos produjo el hit "Call it Stormy Monday".
Ralph Bass grabó a Brownie McGhee y Johnny Otis pero su más importante descubrimiento fué una cantante de 14 años que viajaba y cantaba para Otis: Little Esther Philips.
Su gira por el sur con Johnny Otis le abrieron los ojos al racismo que muchos músicos negros experimentaban en la época. Como blanco, Bass, no entendía completamente el racismo hasta que lo vió en la gira.
Mientras viajaba por el sur de EEUU, Ralph oyó una cinta de James Brown and the Famous Flames, conoció a Clint Brantley, el manager de la banda en una barbería en Macon, Georgia, después de un estira y afloja , Bass pagó 200 dólares a Brantley para firmar a James Brown en King/Federal Records.
En 1956 Bass llevó a la banda a Cincinnati y produjo una sesión de grabación. Syd Nathan despidió a Ralph Bass después de oír la primera grabación de James Brown, "¿Como alguien en su sano juicio graba el peor pedazo de mierda que he oído en toda mi vida ?" La canción era "Please, Please, Please"... Nathan dijo "suena como si tartamudeara, todo lo que dice es una palabra", acordaron que si el sencillo no se vendía Ralph renunciaría. "Please,please,please" llegó al N° 6 de los R&B charts
En 1959, después de haber producido varios grupos exitosos, Ralph Bass, fué contratado por Chess Records como A&R (artist and repretoire) Director, y trabajó para Chess hasta 1976 escribiendo y produciendo para artistas de R&B, Blues, Gospel, Rock and Roll, incluyendo a Clara Ward, Etta James, Howlin´Wolf, Muddy Waters, y Sonny Boy Williamson. Más tarde produciría a John Lee Hooker para MCA Records.
"Pasé la mitad de mi vida en mi coche yendo de lugar en lugar, de pueblo en pueblo especialmente en el Bible Belt, siempre estaba viajando buscando talento"
Ralph Bass
Después de que Chess se disolvió en 1976 Bass trabajó como productor independiente.
Bass entró al Rock and Roll hall of fame en 1991 donde fué homenajeado por haber grabado a algunos de los grandes artistas de la música negra. En el jazz produjo a gente como Erroll Garner, Dizzy Gillespie, Charles Mingus y Charly Parker. Su exitosa carrera estuvo llena de pasión por el jazz, el blues, r&b, gospel, así como también por la gente que creó la música, su carismática personalidad le ayudó a trabajar con muchos artistas y, claro, su oído de oro le dió al mundo algo del mejor American r&B, blues, jazz, del siglo XX.
Bass, Ralph autobiografía " I didn´t give a damn what the whites thought".
En 1977, Ralph Bass grabó una serie de 10 breves e informales sesiones de Blues de la escena de Chicago, publicados por el sello Red Lightning de Inglaterra como " I didn´t give a damn if whites bought it !".
El sello Delmark los edita como la serie de Ralph Bass.
Lonnie Brooks - Lets take it over
Carey Bell - Heartaches and pain
la primera grabación de Lurrie Bell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario